En junio de 2025, Iker Muniain puso fin a su carrera como futbolista profesional en San Lorenzo, al que definió como “un club adictivo”. “Una vez que te metes aquí y lo conoces, no lo puedes soltar más”, explicó. Un año después de aquella despedida, el vasco regresará al Bajo Flores para asumir la dirección técnica del equipo, en reemplazo de Gustavo Álvarez.
Según pudo confirmar Clarín, el exdelantero del Athletic Club de Bilbao ya acordó su incorporación con la nueva dirigencia encabezada por Marcelo Culotta. En los próximos días se hará cargo del plantel que competirá en el próximo semestre en el Torneo Clausura y en la Copa Argentina, donde se enfrentará a Deportivo Riestra en los 16avos de final.
Muniain, de 33 años, colgó los botines tras jugar los últimos nueve meses en San Lorenzo, después de 15 temporadas en el Athletic. Con la camiseta del Ciclón disputó 25 partidos y anotó cuatro goles. Desde su llegada a Buenos Aires fue muy bien recibido por los simpatizantes y estableció una buena relación con sus compañeros. Sin embargo, tuvo diferencias con la conducción anterior del club, primero bajo Marcelo Moretti y luego Julio Lopardo. La llegada de una nueva Comisión Directiva facilitó su regreso.
Inmediatamente tras finalizar su etapa como jugador, Muniain comenzó su carrera como entrenador en el Club Deportivo Derio, equipo que militaba en la Tercera Federación, la quinta división del fútbol español. El club vasco finalizó tercero en el grupo IV, pero fue eliminado por Sociedad Deportiva Leioa en las semifinales de los playoffs por un ascenso a la Segunda Federación.
El 14 de junio, Muniain anunció la conclusión de ese ciclo a través de un post en Instagram: “No podría haber imaginado un lugar mejor para empezar mi camino como entrenador. Lo que hemos vivido esta temporada es un regalo que me llevo para siempre. Gracias a Derio, a su gente, a cada persona de la organización y a una afición que no ha dejado de empujar ni un solo día. Y gracias también a quienes me han seguido desde la distancia, incluso desde Argentina: se siente”.
Un día después, fue presentado como nuevo director técnico del Salamanca Club de Fútbol UDS, que compite en la Segunda Federación. La dirigencia de la institución explicó que “su incorporación responde a la apuesta del club por construir un proyecto sólido, profesional y competitivo, incorporando perfiles con capacidad de liderazgo, visión de futuro y una marcada cultura de trabajo”.
Al ser presentado, Muniain expresó: “Este es un club histórico y muy grande. Debemos devolverlo adonde siempre debió estar. Me apasiona y me ilusiona este reto. Soy un romántico del fútbol. Poder afrontar este proyecto con estas ganas y esta ambición significa mucho para mí”. Sin embargo, ese proyecto podría quedar truncado, ya que su próximo desafío implica cruzar el Océano Atlántico para asumir el mando de San Lorenzo.
RADIO CENTINELA SITIO OFICIAL!

¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora